jeudi 8 novembre 2007
Ciutat Vella
El Distrito de Ciutat Vella es el centro histórico de Barcelona. Es un territorio que tiene una extensión de 430 hectáreas y está dividido en cuatro grandes barrios: la Barceloneta, el Casc Antic, el Gòtic y el Raval.
Distrito Ciutat Vella. Barrio de la Barceloneta
Los orígenes del barrio de la Barceloneta se remontan a cuándo fue construido el espigón del puerto (1474) hecho que generó una lenta sedimentación de suelos y arenas provenientes del Besòs y del litoral adyacente, que formaron una lengua de tierra en los alrededores de la isla de Maians. Poco a poco estos terrenos fueron adquiriendo la configuración que serviría de base para el desarrollo urbano iniciado en el siglo XVIII.
Hasta mediados
del siglo XIX la Barceloneta era todavía un barrio donde las actividades de sus habitantes se relacionaban esencialmente con el mar: la pesca, las actividades portuarias, la construcción de barcos de vela y la fabricación y venta de sus aparatos.
A partir de la cuarta década del siglo XIX la industrialización empezó a penetrar en el barrio, gracias a su proximidad con el puerto, cosa que facilitaba la carga de maquinaria pesada y la descarga de las materias primeras, y gracias también a la estación del ferrocarril de Mataró (1848). Ambos elementos eran valorados por los industriales de la época a la hora de decidir dónde establecerse.
Esta última transformación ha llegado hasta nuestros días manifestada en la tercialización de la actividad del barrio, convirtiéndose en un lugar donde puede disfrutarse de una de las mayores ofertas de ocio y de hostelería, que le invitamos a visitar.
Distrito Ciutat Vella. Casc Antic
La parte de la Barcelona vieja conocida bajo la denominación de Casc Antic atiende la necesidad administrativa de agrupar toda una serie de barrios de estructura medieval: Sant Pere, Santa Caterina, Sant Agustí, nombres muy relacionados con las grandes instituciones religiosas que había en la zona, de las cuales sólo es testimonio actual la iglesia de Sant Pere de les Puelles. En el sur encontramos el barrio de la Ribera, presidido por la basílica de Santa Maria del Mar, centro de la vida señorial de la ciudad de los siglos XIII al XVII.
La conjunción de calles estrechas, retorcidas y entrelazadas con un trazado casi sin alterar mantiene una función arraigada en la zona norte del barrio desde sus orígenes: el trabajo textil, transformado hoy en la actividad comercial. Desde el siglo XI, el nuevo tejido urbano se irá definiendo alrededor del monasterio de Sant Pere de les Puelles y de Santa Maria del Mar y a lo largo del Rec Comtal, importante curso de agua que favorecía la actividad industrial textil tradicional del barrio.
En el barrio de la Ribera se concentraron la mayor parte de los oficios de la ciudad como lo demuestra su toponimia: espaseria, mirallers, agullers, sombrerers, abaixadors, caputxes, etc. El motivo de la localización de estas actividades en la Ribera fue el esplendor del comercio marítimo en el siglo XIII, esplendor que disminuyó hacia el siglo XVI por el declive del tráfico comercial en el Mediterráneo.
El Casc Antic se caracteriza por la densidad de edificios y de población, situación que la Administración intenta invertir a través de los planes de reforma interior, buscando un equilibrio entre el viejo tejido urbano, la rehabilitación y la población residente.
El barrio de la Ribera se ha convertido en una de las zonas de ocio más importantes de la ciudad, concentrando principalmente actividades de restauración que soportan la presión de los ciudadanos y ciudadanas de toda Barcelona.
Inscription à :
Articles (Atom)